Antonio Romero Dorado
Licenciado en Historia del Arte. Doctorando.

Ficha Técnica
RESUMEN
Se dan a conocer pinturas inéditas del pintor mexicano Andrés López conservadas en España y se señala la presencia de otras suyas en la baja Andalucía.

PALABRAS CLAVE
Andrés López; México; pintura mexicana; pintura novohispana, Arte mexicano en España

ABSTRACT
This paper releases new paintings by the Mexican painter Andrés López preserved in Spain. It also deals with the presence of other works of his in lower Andalusia.

KEYWORDS
Andrés López, Mexico; Mexican Painting, New Spanish Painting, Mexican Art in Spain.

Este texto presenta nuevas pinturas del pintor mexicano Andrés López conservadas en España.[1] Dos de las obras fueron realizadas para las ciudades de Cádiz y Sanlúcar de Barrameda; dos puertos de mar atlánticos de la baja Andalucía, que durante el siglo XVIII tuvieron una intensa relación comercial con el Virreinato de la Nueva España.[2] La primera es una Dolorosa conservada en la Iglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda (fig. 1). Se trata de una pintura realizada al óleo sobre cobre de 60 x 44,9 cm. En la parte inferior, con letras doradas, pueden leerse las siguientes palabras: “A devoción del Señor Don Ángel Muñoz Presbítero y Cura de la Iglesia Mayor Parroquial de Santa María de la O, en la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda”, seguidas de la firma “Andræ Lopez fecit. Mexici. Aº 1783.” (fig. 2). Aunque la firma no deja lugar a la duda, debemos decir que la obra de Sanlúcar sigue el mismo modelo que la ya conocida Dolorosa –también rubricada por Andrés López-, que se conserva en el Museo de América de Madrid (fig. 3). Esta obra, que tiene el número de inventario 23 y que mide 59 x 43 cm, también está pintada sobre lámina de cobre y presenta, en la parte inferior, una leyenda tomada del Libro de las Lamentaciones que dice: “O vos omnes, qui transitis per viam, attendite, et videte si est dolor sicut meus. Jer. Threni C. I V. 12”.

 

Andrés López, Dolorosa, 1783, Iglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda. Foto © Óscar Franco.

Andrés López, Dolorosa, 1783, Iglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda. Foto © Óscar Franco.

Andrés López, Dolorosa (detalle de la firma), 1783, Iglesia Mayor de Sanlúcar. Foto © Óscar Franco.

Andrés López, Dolorosa (detalle de la firma), 1783, Iglesia Mayor de Sanlúcar. Foto © Óscar Franco.

Andrés López, Dolorosa (detalle de la firma), 1783, Iglesia Mayor de Sanlúcar. Foto © Óscar Franco.

Andrés López, Dolorosa (detalle de la firma), 1783, Iglesia Mayor de Sanlúcar. Foto © Óscar Franco.

La segunda pintura es otra Dolorosa, en este caso realizada al óleo sobre lienzo, de 70,5 x 60 cm y que se conserva en el Hospital de San Juan de Dios, de Cádiz (fig. 4). La obra, propiedad de la Hermandad de la Santa Caridad y que ha estado en la iglesia del hospital hasta tiempo reciente, actualmente se ubica en las dependencias adyacentes, usadas como museo. Hace unos años el lienzo fue restaurado, sufriendo un reentelado que ha ocultado las palabras que tenía pintadas en su reverso y que decían lo siguiente: “Mandó pintar esta ymagen de Dolores, para su prima Doña Eduarda Pichardo, Don Miguel Páez de la Cadena; Caballero Pensionista de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos Tercero, en México a 1º de abril de 1790”.[3] A pesar de ello, la hermandad conserva una fotografía del dorso de la obra, que nos permite verificar su existencia (fig. 5).

Andrés López, Dolorosa (detalle de la firma), 1783, Iglesia Mayor de Sanlúcar. Foto © Óscar Franco.

Andrés López, Dolorosa (detalle de la firma), 1783, Iglesia Mayor de Sanlúcar. Foto © Óscar Franco.

Andrés López, Dolorosa (leyenda pintada en el reverso), 1790, antiguo Hospital de San Juan de Dios (Cádiz).

Andrés López, Dolorosa (leyenda pintada en el reverso), 1790, antiguo Hospital de San Juan de Dios (Cádiz).

Aunque la obra no está firmada, es evidente su identidad con las pinturas del mismo tema rubricadas por Andrés López, lo que nos permite atribuírsela con seguridad. De hecho, a pesar del desafortunado reentelado -que ha ocultado la leyenda y que parece haber ampliado el formato original en los laterales-, la factura de la Dolorosa de Cádiz resulta ligeramente menos dura que las versiones realizadas sobre cobre, cuya ejecución es más propia de las obras dedicadas al comercio y a la exportación. Así, conocemos una tercera versión del mismo carácter -también pintada sobre cobre-, que ha estado recientemente en el mercado de arte madrileño (fig. 6),[4] muy deteriorada en la parte inferior -donde debió de tener la firma-, y erróneamente atribuida a Rafael Joaquín Gutiérrez (ha. 1750-1792).

Otra diferencia entre la versión de Cádiz y las otras dos mencionadas, es que la figura de la Virgen no está inserta en un marco ovalado realizado en grisalla. No obstante, en todas ellas se representa a la Virgen de medio cuerpo, vestida de rojo, con una toca cruda y un manto azul. Como es habitual en esta iconografía, María tiene las manos entrelazadas y su corazón está atravesado por un puñal. Sin embargo, la cabeza ladeada y la mirada baja nos muestran una actitud de contención y resignación, que dotan a la imagen de una gran dulzura. La Mater Dolorosa fue una iconografía muy cultivada por los pintores novohispanos del siglo XVIII. No en vano -y a juzgar por los numerosos ejemplos conservados-, su recepción en tierras andaluzas fue amplia y entusiasta, solo por detrás de las copias de la Virgen de Guadalupe de México.[5]

Andrés López, Dolorosa, Colección particular.

Andrés López, Dolorosa, Colección particular.

En este mismo sentido, podemos afirmar que Andrés López trabajó varias veces para comitentes de Sanlúcar de Barrameda, en un periodo que abarca treinta y cinco años, o lo que es lo mismo, a lo largo de la mayor parte de su actividad artística conocida. Así, en 1768 firmó un Retrato de Don Francisco Páez de la Cadena Ponce de León y Pavón,[6] natural de Sanlúcar, adquirido por el Reino de España en 2008 y depositado en el Museo de América (fig. 7).[7] Asimismo -aunque ignoramos la fecha-, la Dolorosa de Cádiz, fue regalada por un sanluqueño -Don Miguel Páez de la Cadena- a su prima política, Dª Eduarda Pichado. De mismo modo, en 1783 firmó la Dolorosa conservada en la Iglesia Mayor de Sanlúcar, el mismo año que rubricaba una Santísima TrinidadA devoción de Don Fernando Gómez de Barreda, natural y vecino de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda”, que ha estado últimamente en el mercado de arte (fig. 8).[8] Además, recientemente se han publicado dos obras suyas, también pintadas sobre cobre y ubicadas en el Convento de Madre de Dios de Sanlúcar. Se trata de las imágenes de formato devocional de San Antonio y de la Virgen de Guadalupe, firmadas en 1803 por “Andreas López” y realizadas “A devoción de Don Antonio Gómez de Barreda, Capitán de Navío de la Real Armada y de su esposa Doña María Josefa Gómez de Barreda”.[9]

Andrés López, Retrato de Don Francisco Páez de la Cadena Ponce de León y Pavón, 1768, Museo de América (Madrid).

Andrés López, Retrato de Don Francisco Páez de la Cadena Ponce de León y Pavón, 1768, Museo de América (Madrid).

Andrés López, Santísima Trinidad, 1783, Colección particular.

Andrés López, Santísima Trinidad, 1783, Colección particular.

Para terminar, recordemos que Andrés López -hijo del pintor Carlos Clemente López-, fue un artista activo entre 1763 y 1811 en la Ciudad de México, donde cultivó principalmente la pintura de género religioso y el retrato. Fue profesor en la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España. Su estilo pictórico está relacionado con el de José de Alcíbar y los hermanos Nicolás y Juan Rodríguez Juárez.[10]

Referencias

[1] El autor quisiera expresar su agradecimiento a D. José Manuel Sánchez-Romero Martín-Arroyo (Pbr.), párroco de Nuestra Señora de la O de Sanlúcar; D. Juan Antonio García Aragón, de la Hermandad de la Santa Caridad de Cádiz, D. Óscar Franco Cotán, D. José Miguel Sánchez Peña y D. José Manuel Moreno Arana.

[2] Para el asunto de la presencia de pintura mexicana en España, con carácter general, véase: BAREA AZCÓN, Patricia: Pintura novohispana en España (siglos XVII-XVIII). Tesis doctoral dirigida por Rafael López Guzmán. Universidad de Granada, 2003. Véanse también los demás artículos al respecto de dicha autora.

[3] Debe tratarse de Miguel Páez de la Cadena y Paje, nacido en 1669 y fallecido en 1755. Eduarda Pichardo -hija del capitán Rodrigo Martín Pichardo- en realidad era la hija de D. Jerónimo Páez de la Cadena y Valdés. VELÁZQUEZ-GAZTELU, Juan Pedro: Catálogo de todas las personas ilustres y notables de esta ciudad de Sanlúcar de Barrameda. 1760. Sanlúcar de Barrameda: ASEHA, 1996, págs. 373, 375.

[4] Estaba en 2018 en la Galería Eliche, en la Calle de Mira el Río Baja, de Madrid.

[5] Precisamente en la Iglesia de la Virgen de la Caridad de Sanlúcar, se conserva una interesante versión de la Virgen de Guadalupe firmada por Antonio de Torres I (1667-1731). Véase GILA MEDINA, Lázaro: “Aproximación a la vida y obra del pintor novohispano Antonio de Torres (1667-1731) y estudio de una serie inédita mariana del convento de la Encarnación de Granada de franciscanas clarisas”. Anales del Museo de América (Madrid), 23 (2015), pág. 82-113, para esta cita pág. 91.

[6] Sexto hijo de D. Sebastián Páez de la Cadena Ponce de León y de Dª Luisa Pavón. VELÁZQUEZ-GAZTELU: Catálogo…, Op. cit., pág. 377-378.

[7] VV.AA. Adquisiciones de Bienes Culturales 2008. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, 2008.

[8] Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo de 68 x 54 cm que fue subastada en Madrid, en octubre de 2015, por Abalarte Subastas. Véase el lote nº 74.

[9] CRUZ ISIDORO, Fernando: El Monasterio de Madre de Dios. Historia y Patrimonio artístico de las Dominicas sanluqueñas. Sanlúcar de Barrameda: Monasterio de Madre de Dios, 2018, pag. 165-172, 598, 600. Parece que D. Fernando Gómez de Barrera fue hijo de D. Diego Gómez de Barreda y de Dª Tadea de la Peña y Vela. Posiblemente fuera hermano de padre de D. Antonio, quien pudo haber nacido del segundo matrimonio de D. Fernando, con Dª María García de Pastrana. VELÁZQUEZ-GAZTELU: Catálogo…, Op. cit., pág. 208.

[10] ARMELLA DE ASPE, Virginia: Andrés López: pintor novohispano. Ciudad de México: Pinacoteca Virreinal de San Diego, 1994.